Recomendaciones para el enlazado de tu web

Blog / Recomendaciones para el enlazado de tu web

La generación de enlaces es un trabajo muy importante para SEO y hay que diferenciar si el enlazado es interno o externo. Este post tiene la finalidad de recoger todos los puntos importantes a tener en cuenta para la generación de enlaces que apuntan a una web que queremos potenciar. 

Enlazado interno

Uno de los motivos principales de la generación de contenido en SEO en un blog corporativo, es justamente la posibilidad de crear enlaces y así distribuir el link juice entre las páginas más profundas. En todos los dominios ese trabajo es muy importante, fundamental para potenciar el posicionamiento orgánico, y hemos considerado prioritario hacer un resumen de las mejores prácticas a tener en cuenta para la generación de enlaces internos dentro de estos contenidos. Los puntos principales a tener en cuenta son:

  1. No exceder. Es cierto que en un post poner referencias es útil para la navegación, pero demasiados enlaces no suman, restan en SEO. Es por lo tanto indicado no poner más de tres enlaces internos y uno externo en cada post (Los enlaces externos sólo si aportan valor y son de mucha calidad. Aún así, siempre es mejor usar el atributo nofollow si tenemos que poner más de uno), teniendo en cuenta que la longitud del contenido tiene que ser mínimo de unas 700 palabras.

  2. No perder el foco. Los contenidos del blog son una herramienta de venta, por lo tanto, su generación, además de tener como objetivo el engagement, tienen que tener el foco principal que es el de potenciar las landings de conversión. Es por eso que es necesario que todos los contenidos (o casi todos) tengan un link a una sección o a un producto de tu web para poder mejorar su posicionamiento.

  3. CTA. Los links en los CTA «valen menos» que los links contextualizados que están dentro del contenido. Por eso, cuando es posible, lo ideal es introducir links contextualizados en el primer párrafo del post. 

  4. Anchor text. Los anchor text, o sea los textos en los  cuales se vincula la web, son muy importantes a la hora de posicionar y tienen que ser elegidos de forma muy estratégica. Tienen que estar alineados con el contenido de la url que se vincula.
  5. Evitar canibalización. Es recomendable no usar para los enlaces de posts de blog los mismos anchor text con palabras estratégicas de conversión que usamos para posicionar productos. Para evitar canibalización es recomendable que a la hora de usar palabras clave “semilla” nos guiemos con el listado de palabras clave que usamos para nuestro negocio y sus correspondientes urls. 
  6. Naturalidad. Es necesario que los anchor text sean naturales, por eso lo ideal es generar variantes de los anchor semilla. Por ejemplo, si la palabra clave semilla es “zapatos para mujer” los anchor text pueden ser: “comprar zapatos para mujer”, “Los mejores sitios para comprar zapatos para mujer”, “aquí puedes comprar zapatos para mujer”, etc. 

Enlazado externo

En cuanto al enlazado externo, y la generación de inbound links hacia nuestro site, hay pautas que son muy similares a las del enlazado interno pero, para no incurrir en penalizaciones, es necesario tener algunos comportamientos más cuidadosos a la hora de vincular el sitio web.

Anchor text

Los anchor text de enlaces en páginas externas tienen que ser generados de forma cuidadosa ya que la distribución de tipología de enlaces puede perjudicar el posicionamiento. 

  • Siempre es recomendable que un 30% – 40% de los links sean de marca y esto se hace muy a menudo. Por ejemplo: Esedigital, esedigital.com, https://esedigital.com/es/, 

  • Un  20% – 25% de enlaces pueden ser utilizando palabras clave estratégicas más marca, por ejemplo: agencia de publicidad Esedigital.

  • Un 20% – 25% pueden ser variantes de palabras clave semilla.

  • Un 10% de anchor de texto sin objetivo de posicionamiento: pincha aquí, en este enlace, etc.

Hay que recordar que además de enlaces a la home, es recomendable vincular páginas internas de categorías, productos o posts de blog (estos últimos para los enlaces externos son muy naturales).

Monitorización

Para poder detectar eventuales sobreoptimizaciones en el uso de enlaces externos es necesario utilizar herramientas que nos pueden ayudar en verificar que la generación de links se está efectuando de forma natural. Entre las mejores herramientas destacamos:

Search Console: esta herramienta es de Google, por lo tanto, es fundamental utilizarla para verificar cuales son los inbound links que el buscador está reconociendo. 

Ahrefs: según nuestro punto de vista, una de las mejores herramientas de análisis de enlaces y gracias a la cual es posible, no solo verificar los enlaces entrantes por fecha y tipología, sino también los que se han perdido o están rotos. 

Footers y blogroll

Ojo con poner links en footers y blogroll. Si se ponen, lo ideal es que sean de marca, ya que al repetirse en todas las páginas podrían perjudicar. Hay que valorar, además, si es mejor poner un nofollow link en el caso de que sean miles de enlaces, para evitar que Google nos penalice. 

Diversidad de dominios

En cuanto a la consecución de links externos, es más interesante conseguir nuevos links desde dominios nuevos, antes que enlaces nuevos desde dominios donde ya nos han referenciado. Para esto es necesario seguir buscando nuevos medios para poder enviar las noticias. Para poder conseguir enlaces de nuevos medios, una opción es encontrar ángulos nuevos para la generación de noticias y así buscar blogs y medios de nicho.  

DA (Domain Authority)

Para el enlazado externo sería necesario primar los dominios que tienen un DA superior a 35/100 40/100, de modo que sean de impacto sobre el SEO de la web. Para calcularlo, es posible usar: Moz aunque si se trata de muchos dominios se puede recurrir a esta página donde no hay limites de extracción de datos: Robingupta.

IPs

Además de ser diferentes dominios, es muy importante chequear los IPs de los mismos, sobre todo si acordamos publicaciones desde medios que pertenecen al mismo grupo. Por eso hay que verificar que la clase C de los IPs sean diferentes y podemos hacerlo siempre con Robingupta.com o con una extensión de Chrome que tenga esta funcionalidad. 

¿Cuántos enlaces podemos generar?

La duda que puede surgir es cuántos enlaces deberíamos generar y en general, la respuesta no es universal. Hay que tener en cuenta el número de enlaces que se suelen generar en un mes y poco a poco ir incrementando el número. En el caso de que se decida empezar una campaña de link building, hay que tener en cuenta no crear de golpe muchos enlaces ya que Google podría penalizarnos. Si de costumbre, por ejemplo, conseguimos 50 enlaces, podríamos trabajar un incremento del 10% con 5 enlaces nuevos al mes. 

Intercambio de enlaces sin ser penalizados

Una práctica muy utilizada antes de la llegada de Google Penguin era el intercambio de enlaces que a día de hoy está penalizado, pero no en todos los casos y no si se gestiona con inteligencia. En este post, de muy recomendable lectura sobre el intercambio de links, tenemos algunos tips muy importantes sobre como poder llevar a cabo colaboraciones sin que estas puedan ser dañinas, al revés, para que nos puedan favorecer.

Algunos de los puntos más destacables del post son:

No llevar a cabo intercambios directos A<>B, sino cruzados A > B – C > A  – B> C, o mejor aún, utilizando cuatro dominios A > B  C > D en el caso de que la colaboración sea con algún webmaster que tiene más de un portal.

Dejar que pase tiempo entre un link y otro. Si el intercambio es el mismo día, Google no tardará mucho en detectar la trampa, pero si se referencia un dominio que ha hablado de nosotros pasados dos o tres meses, porque a lo mejor este sitio tiene un contenido interesante que queremos enlazar, no puede ser algo perjudicial. 

Algo a tener en cuenta es descartar páginas con muchos links salientes ya que un enlace allí no valdría casi nada y siempre elegir portales de temáticas relacionada con la de nuestro negocio. 

Extensiones para análisis de enlazado

Para poder analizar los enlaces, se recomienda el uso de unas extensiones muy útiles para visualizar información del link, anchor, enlaces, si no follow etc.

  1. La primera es Web Developper, una extensión muy completa que dispone de muchas herramientas entre las cuales, da la posibilidad de ver la información de los enlaces y de esta forma todo el código.
  2. Otra herramienta muy buena siempre relacionada con los enlaces es Nofollow, una extensión que sirve para detectar enlaces no follow en una página con un solo vistazo. Los links aparecen subrayados en rojo y de esta forma es muy fácil detectar si es no follow o no, sin tener que entrar en el código fuente.  captura de pantalla de extension No follow
  3. Para el enlazado interno, hay que tener controlados también los enlaces que apuntan hacia fuera ya que estos pueden llegar a ser perjudiciales para un dominio, sobre todo si se excede. En Web Developper es posible evidenciar los outbound links. Por ejemplo los enlaces a las redes sociales o a medios externos que en muchas ocasiones se suelen enlazar sin tener en cuenta el SEO. web developper como ver outbound links

Glosario de términos relevantes para el enlazado

Por último, el trabajo de Link Building tiene un punto bastante técnico y por eso hay tecnicismos que es necesario conocer para poder entender y no perderse cuando hablamos de esta rama del SEO.

  1. Anchor text o texto de ancla: Palabra o conjunto de palabras que van vinculadas a un enlace (url).
  2. Backlink/Enlace entrante: enlace entrante que recibe un site desde otro site. Por ejemplo, si El Confidencial pone un link a Esedigital.com, ese es un backlink que se está recibiendo.
  3. Landing Page: en SEO el concepto de Landing Page es diferente y se refiere a la página de destino que se vincula, o sea cualquier página que se enlaza cuando se hace click en un enlace. Las landings pages son dadas en SEO por todas las páginas de un sitio web. 
  4. Sitewide: cuando se habla de enlaces, nos referimos a los links que se replican en todas las páginas como pueden ser los enlaces en el pie de página de la home o en un blogroll.
  5. Enlaces salientes: son los enlaces que desde una web remiten a otra externa. Por ejemplo, los enlaces a medios que tenemos en la sección Prensa, esos son todos enlaces salientes. 
  6. Link Juice: es la autoridad que transmite una página mediante un link. Cuando se consigue un enlace, este link trasmite valor que sirve para potenciar el posicionamiento de un site en general o una landing en  específico.
  7. Link nofollow: un link nofollow es un enlace al cual, a través de una etiqueta, se indica a Google que no tiene que seguirlo y no tiene que transmitirle page rank. ¿Cuándo se usa? Cuando enlazamos, por ejemplo, secciones del site no indexables pero que son útiles a los usuarios (Ej. formularios o páginas de políticas de privacidad o bases legales). También es necesario usar el nofollow link cuando se trata de enlaces patrocinados (si vendemos un link en nuestra web, este debería llevar un nofollow para que Google no nos penalice y lo mismo si compramos un enlace). Ejemplo de html con valor nofollow: Yo soy un Link externo.

Team Esedigital

Nos gusta lo que hacemos y se nota.